Huatusco.- Como cada año en las afueras del mercado Benito Juárez, sobre la avenida 1 con calle 1, en pleno centro del municipio, desde este viernes ya se colocaron bandejas repletas de chicatanas, las cuales son ofertadas en 30 y 35 pesos el vaso, mientras que el kilo oscila entre los 500 y más, pues todo depende si el vendedor es directo o está revendiendo el producto.

Sin embargo, algunas de las entrevistadas temen que este año haya pocas, debido a que la lluvia que ha caído en los últimos días es escasa, aunado a ello, reiteran que algunos cafetales al ser renovados, los dueños optaron por desaparecer los hormigueros para evitar que las harrieras se coman las hojas de las matas pequeñas de café.

“Son las primeras que hay, por lo mismo de que si no llueve, no salen. Invitamos a la gente que vengan a comprarlas porque son muy ricas y pensamos que este año no va a haber mucha, porque varios campesinos renovaron sus cafetales”, expresó Sonia Veneroso Aguilar.

Sonia comentó que esta chicatana la traen de la comunidad de Tlamatoca, en donde aún quedaron algunos hormigueros, los cuales visitan toda la noche para estar alertas para cuando comiencen a salir, y en ese momento almacenarlas.

“Se dan tres vueltas: primero van como a las 10 para ver cómo está, luego a la 1 de la mañana y si ya hay movimiento se quedan”, dijo.


Erica Colorado/El Mundo de Córdoba