Cuichapa.- Sin utilidades y sin bono de compensación se quedaron obreros del ingenio Providencia, propiedad del grupo Beta San Miguel que en el 2015.

Hace cinco años que la industria dejó de entregar la prestación a sus trabajadores, pues se ha declarado en problemas económicos a pesar que forma parte del grupo azucarero Beta San Miguel que comercializa su producción al extranjero.

Un grupo de obreros afectados, denunció que el Sindicato Independiente, por extrañas circunstancias dejó de ejercer presión sobre representantes de la empresa, quien a finales de mayo, había acordado el pago de una gratificación de dos y tres mil pesos, según el cargo que desempeñan, el cual no han recibido.

“Es un abuso lo que hacen con los agremiados, dicen que no alcanzamos utilidades y no muestran la carátula de las declaraciones, la mayoría de los obreros no quiere hablar por miedo a represalias”, denunció uno de los trabajadores.

Manifestó que durante una reunión los agremiados, fueron notificados que este ingenio, resultó afectado por la crisis azucarera, y que no era redituable, lo cual consideró una mentira, debido a que al formar parte de un consorcio de industrias en el país, las ganancias que genera por la venta del endulzante son millonarias.

Debido a que el plazo para recibir el reparto de utilidades, finalizó el 31 de mayo, señaló que el grupo de inconformes viajará al Sindicato Nacional Azucarero en la Ciudad de México, para exigir la entrega la compensación económica que acordaron, pese a que en otros años recibían hasta 7 mil pesos.



Antonio Arragán/El Mundo de Córdoba