Cuitláhuac.- Inició la construcción del sifón de Mesillas que distribuye agua del rio Atoyac a más de mil hectáreas de limón, donde la Conagua destinó más de 10 millones de pesos.

El proyecto que ayer miércoles se puso en marcha, se prevé finalice en marzo y pretende sustituir al sifón anterior con más de 55 años de antiguedad, el cual distribuye el vital liquido a los municipios de Yanga, Cuitláhuac y Carrillo Puerto, señaló Cutberto Morales, presidente de la Unidad de Riego, Alfredo V. Bonfil.

Aunque se trató de rehabilitar la anterior fuente de abastecimiento, dijo que se complicó la restauración, debido a que se fugaba el agua y afectaba el sistema de distribución, lo que generó gestionaran recursos emergentes para construir un sifón nuevo, cuya licitación lanzó Conagua y tendrá un costo de diez millones de pesos.

La edificación de la obra evitará desabasto de agua para los cultivos de esta region en época de sequía, por lo que maquinaria pesada empezó con los trabajos de construcción de la obra que abastecerá a esta región a partir de este año.

“Las corrientes del río arrancaron una parte del sifón y arrancó un promedio de 45 metros, desviamos el río, no quedó muy bien y continúa presentando fugas y fue necesario otro nuevo”, mencionó.

Tras varias gestiones ante autoridades federales, dijo fue el año pasado cuando se autorizó la construcción del sifón que llevará agua via subterránea a través del canal de riego Alfredo V. Bonfil a los plantíos de limón y caña, cuyas aguas parten de la corriente del río Atoyac.


Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba