ERICA COLORADO

EL MUNDO DE Córdoba


Huatusco.- Los municipios de Huatusco, Totutla y Coscomatepec se vieron afectados durante tres horas por la suspensión de servicio de energía eléctrica, situación que se debió a una supuesta falla en la sub-estación que abastece a la zona con más de 100 mil habitantes, según el último censo de INEGI, así lo aseguró la Comisión Federal de Electricidad.

A las 13:41 horas se dio el primer apagón, luego de un minuto regresó, pero cerca de las 13:44 horas las viviendas volvieron a quedarse sin el servicio, siendo hasta las 16:49 horas cuando se restableció.

Esta situación provocó grandes pérdidas económicas a cientos de comercios y tiendas de autoservicio, ya que al no haber luz tuvieron que detener sus actividades e incluso algunos negocios cerraron sus puertas.

Mediante un recorrido por el centro del municipio se lograron captar varios negocios cerrados, uno de ellos fue la tienda departamental y de electrónica ubicada en avenida 1 entre calles 3 y 5, donde los empleados añadieron que al no haber energía, era imposible seguir atendiendo a los ciudadanos ya que todo se realiza vía computadoras.

Algunos centros de atención Telcel también lucieron cerrados, pues estos funcionan al 100% con sistema de cómputo, de esta manera cientos de personas que requerían hacer alguna recarga tuvieron que esperar por varias horas.

En las tortillerías, los encargados agregaron que las máquinas también funcionan con luz, motivo por el que algunos desde las 2:30 de la tarde ya no tenían producto para los clientes. Situación que se repitió con los sitios que ofrecen internet, lugares que por tres horas dejaron de tener ingresos.

Los propietarios de carnicerías y embutidos también mostraron su molestia con esta situación, ya que al ser productos perecederos les generan grandes pérdidas, al echarse a perder sus productos.