II ANTONIO ARRAGÁN

EL MUNDO DE CÓRDOBA


Tezonapa.- Después que la Cofepris dictaminó a través de análisis bateorológicos que el agua que se distribuye a la población de este municipio presenta deficiencias en el clorado, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) respondió que esos muestreos son erróneos, pues aseguró que funcionarios de salud levantaron muestras en tomas domiciliarais y no en el pozo de distribución.

Jorge Reyes Tenco, jefe de la dependencia, rechazó los resultados que dio a conocer el titular del área, Arturo Anguiano Díaz, pues negó que el vital líquido que reparten en el municipio presente inconsistencias, ya que algunos pobladores la utilizan para consumo personal y no han presentado brotes de enfermedades.

Reconoció que ante las declaraciones vertidas en el tema de la calidad del agua, se levantaron inconformidades entre los usuarios, por lo que exhortó a quienes realizaron las tomas a que efectúen las muestras desde el tanque de bombeo y no de tinacos en domicilios particulares los cuales carecen de limpieza.

“Son erróneos los resultados, para determinar la calidad de agua, debieron tomar muestras directamente del pozo y no de los domicilios, hay mucha gente que nunca limpia sus tinacos y por eso arroja que no cloramos bien el agua”, reclamo Reyes Tenco. Mencionó que mensualmente se distribuyen 2 toneladas de cloro en la red de distribución en los que invierten 5 mil pesos mensuales, y negó irregularidades derivado de los monitoreos que aplica una empresa particular de Orizaba dedicada a la vigilancia del agua que distribuyen los municipios de la zona centro.