Huatusco.- Alrededor de 20 denuncias formales son las que mujeres han interpuesto ante la Fiscalía por agresiones físicas extremas de sus parejas, mientras que cerca de 25 menores han sido atendidas por sufrir algún tipo de maltrato, una de ellas tuvo que ser enviada a un refugio en Córdoba por amenazas, informó la directora del Instituto de la Mujer Huatusqueña (IMH), Maribel Cogco Domínguez.

Indicó que tanto una menor de edad como una mayor de 18 años, tuvieron que ser enviadas a un albergue de Córdoba, en donde permanecieron por unos días, ya que ambas decidieron reinstalarse en sus hogares. Solo en el caso de la menor fue trasladada con su hija y su madre por no tener edad suficiente.

En cuanto a las menores de edad que acuden al instituto a solicitar apoyo, en su mayoría son canalizadas al Procurador del DIF, quien es el encargado de dar seguimiento sobre todo a los hijos que sufren algún tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico.

Con respecto a la mujer que fue golpeada con arma blanca cerca del rastro municipal, y que al parecer se trata de violencia familiar, declaró que de ser necesario atenderán el caso, ya que todo depende de los resultados de las investigaciones judiciales, y sobre todo la afectada o su familia solicitan el apoyo.

Hasta el momento el IMH, aseguró que no ha recibido casos por mujeres agredidas por armas, pero si con golpes extremos que se nota a primera vista: “Por arma blanca no he tenido, pero si han venido con violencia física que se nota a primera vista, como un ojo cerrado, lesiones en las muñecas, cuestiones muy fuertes”.

A pesar de todas las agresiones de las que son víctimas las féminas, dio a conocer que la mayoría deciden no proceder legalmente, ya que se encuentran enfrascadas en el punto de violencia, y al estar asustadas, no saben cómo actuar, se quedan ahí sin hacer nada, por ende exhortó a no quedarse calladas, actuar y proteger su integridad física y la de sus hijos.


ERICA COLORADO/EL MUNDO DE CÓRDOBA