Tezonapa.- Ante la falta de vigilancia de la Policía municipal en la comunidad Caxapa, pobladores crearon su propia Policía auxiliar, debido a que por falta de patrullas los robos y agresiones en esta localidad incrementaron.

José Temoxtle Calihua, agente municipal, denunció que debido a que la comunidad en la habitan más de 4 mil pobladores se encuentra a una hora de la cabecera municipal, los rondines son nulos, lo que generó que la delincuencia se incrementara por falta de resguardo.

“Es muy raro que la Policía realice vigilancia, dicen que no hay unidades y casi no atienden las emergencias que tenemos en el pueblo, es lo malo de vivir lejos del centro”, refirió.

Ante la necesidad de erradicar el índice delictivo, dijo fue necesario acreditar a cinco agentes de seguridad comunitaria quienes vigilan el poblado, armados únicamente con palos y machetes, quienes se encargan de detener a los delincuentes y entregarlos a la municipal.

A pesar de las estrategias que aplicaron pobladores para frenar delitos del fuero común, reconoció que la falta de operativos preventivos en la sierra vulnera a los pobladores quienes ante la falta de vigilancia son víctimas de robos a casas habitación y riñas en vía pública.

La pesca ilegal en el río Tonto, es otro de los delitos que no han frenado las corporaciones policiacas, debido a que a pesar que solicitaron se detenga a quienes cometan esa práctica sobre sus aguas, no hay respuesta a las demandas y las especies acuáticas están por desaparecer, por lo que no descartó incrementar a diez el número de policías comunitarios.


ANTONIO ARRAGÁN/EL MUNDO DE CÓRDOBA