Xalapa.- El pleno del Congreso Local aprobó por mayoría calificada -en su segunda etapa la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz para establecer que el Estado garantiza el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas por ley.

Sin embargo, para que este decreto surta efectos legales, tendrá que ser avalado por el 50% más uno del total de los 212 Ayuntamientos veracruzanos; es decir, al menos 107 Ayuntamientos deberán otorgar su “visto bueno” y así publicarlo en la Gaceta Oficial del Estado, de lo contrario, no cobraría vigencia.

Después de un prolongado debate de más de tres horas entre diputados de las distintas fracciones parlamentarias que se pronunciaban a favor y en contra “del derecho a la vida”, se procedió a la votación, la cual arrojó apuradamente la aprobación de la mayoría calificada que se requería por ser una reforma constitucional.

Así las cosas, con 34 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, 9 en contra de los legisladores Cuauhtémoc Pola (MC), Ana María Condado (PRD), Jesús Alberto Velázquez (PRD), Mónica Robles (PVEM), Jaqueline García (Nueva Alianza), Francisco Garrido (AVE), Eduardo Sánchez Macías (PVEM), Jesús Vázquez (PVEM) y Marco Antonio del Ángel Arroyo (PRI), y un voto en abstención de Juan Cruz Elvira (PVEM).

En medio de un ambiente tenso por la presencia de grupos antagónicos entre feministas y religiosos en el recinto legislativo, se llevó a cabo ayer la última sesión ordinaria del pleno del Congreso, pues a partir del lunes inicia el último receso de tres meses de la actual Legislatura con el trabajo de la Diputación Permanente.

El 21 de enero de este año los diputados locales aprobaron en su primera etapa,

la citada modificación al artículo 4 de la Carta Magna Local, y posteriormente ratificaron esa determinación la mayoría de los 212 ayuntamientos de la entidad.

El dictamen emitido por la Comisión Justicia y Puntos Constitucionales, deriva de la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal.

ARMANDO LANDA/CORRESPONSAL