Córdoba.- Después de cuatro meses de conflicto y casi 40 días de huelga de hambre la Comisión de Comerciantes Indígenas de Ixhuatlancillo aceptó la propuesta del ayuntamiento y accedió a levantar la huelga de hambre que Bernalda Rosas sostuvo en el parque Apolinar Castillo.

Las mujeres indígenas indicaron que seguirán luchando por los derechos humanos de sus compañeros, para lo cual ya gestionan una nueva reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que dé seguimiento a las quejas.

Sin embargo, al firmar el acuerdo con el Ayuntamiento, las comerciantes se comprometen a ingresar al Mercado de las Artesanías y retirar la huelga de hambre, además de retirarse definitivamente del Centro Histórico.

El Ayuntamiento encabezado por Juan Manuel Díez Francos, otorgó un permiso de 30 días para que las comerciantes ocupen el costado del Melchor Ocampo como había sido establecido en su propuesta hace tres días.

También se comprometió a respetar los derechos humanos de los indígenas, quedando establecido que los empleados municipales que incurran en agresiones verbales o físicas serán cesados.

En un tercer punto, se comprometió a no cobrar por el uso de los espacios públicos en los 40 lugares autorizados en el Mercado de Artesanías y Cerritos por un periodo de tres años.

Por su parte, la CNDH y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se comprometieron a ofrecer proyectos productivos en beneficio de la población indígena y su desarrollo.

Las comerciantes solicitaron que la administración municipal se diera por enterada del punto de acuerdo que Rocío Nahle, diputada federal de Morena interpuso ayer ante el Congreso, a lo cual el Ayuntamiento manifestó por escrito reconocer su existencia.

Finalmente, después de un diálogo que se retrasó durante tres horas por la ausencia de la diputada federal Blandina Ramos, situación que estuvo a punto de cancelar la reunión por la agenda de Juan Manuel Díez Francos, quedó firmado el acuerdo.

Al respecto, el Alcalde reconoció que cedió al otorgar un mes de venta en el Melchor Ocampo a las comerciantes, sin embargo, enfatizó que no está dispuesto a perder el nombramiento de Pueblo Mágico que ahora hace aspirar a Orizaba a recibir un millón de visitantes.

"El que más pierde es el Alcalde, acá está doblando las manos el Alcalde al cederles los 30 días, 3 años gratis sin cobro, cederles 40 lugares, ustedes dicen que el Alcalde es una gente cerrada, yo creo que en este caso la Comisión se está pasando en cerrazón", dijo.

Se retiran del parque

Posterior a la firma de los acuerdos, la Comisión de Comerciantes se reunió con sus compañeros y Bernalda Rosas, donde leyeron los documentos y agradecieron a los diputados federales por el apoyo brindado.

Finalmente, ocuparon de manera simbólica el costado del Melchor Ocampo en donde venderán los próximos 30 días.

Bernalda Rosas Sánchez rompió en llanto al conocer que el conflicto ha llegado a un acuerdo, sin embargo, enfatizó que es necesario que la sociedad continúe organizándose en la defensa de sus derechos.

César Carrillo/El Mundo de Córdoba

Foto: El alcalde Juan Manuel diez firma el convenio que da fin a la huelga de hambre.