Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) exigió al Gobierno que se condone el pago del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Sobre Nóminas y las cuotas del IMSS e INFONAVIT, en las zonas afectadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Enrique Solana, presidente del organismo, incluso señaló que los mismos empresarios podrían dejar de pagar los impuestos para proteger el empleo.

"Los empresarios de estas localidades nos han expresado que están dispuestos, a partir del próximo 17 de agosto, si no fueran atendidas las peticiones antes descritas, a reflejar en sus declaraciones e impuestos sobre la nómina y sobre la renta los daños y perjuicios que están enfrentando, en el extremo, inclusive, de presentar sus declaraciones en cero así como de iniciar paros en sus empresas", dijo Solana.

Solana advirtió que Concanaco presentará una demanda colectiva en contra del CNTE para reparar los daños causados a las empresas que estiman en 7 mil 500 millones de pesos.

Por ello, solicitaron al Gobierno federal que no regrese las cuentas bancarias embargadas ni los bienes inmuebles que hayan sido retenidos a la CNTE con el objeto de garantizar los "graves daños y perjuicios ocasionados".

De igual forma consideró necesaria la intervención de la fuerza pública para terminar con los bloqueos carreteros.

"Para abrir las carreteras me parece que no lo van a lograr con el diálogo", subrayó.

La Coparmex, a su vez, presentó ayer una demanda de amparo en contra el Presidente Enrique Peña, de los Secretarios de Gobernación y de Educación y contra la titular de la PGR, por no garantizar el Estado de Derecho con su incapacidad de restablecer el orden ante los bloqueos de la CNTE.

El recurso de la agrupación encabezada por Gustavo de Hoyos también se interpuso en contra de los Gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

La demanda fue turnada al Juzgado décimo primero en Materia Administrativa y se espera una respuesta antes de 10 días.

REFORMA/Foto: REFORMA