Cd. de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no permitirá que los aspirantes independientes burlen a la autoridad electoral con firmas apócrifas y fraudulentas.

El funcionario señaló que, por ello, el INE presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de todos los aspirantes sin partido que cometieron fraude en el acopio de sus apoyos ciudadanos.

"En días pasados el @INEMexico detectó e hizo público el intento de burlar a la autoridad electoral pretendiendo hacer pasar apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos para apoyar a algunos aspirantes a #CandidatosIndependientes a diputados", escribió en su cuenta de Twitter.

"Se trató de hacer pasar por buenos apoyos falsos. Eso tiene 3 consecuencias: 1. Esos apoyos no se van a tomar en cuenta; 2. @INEMexico abrió una investigación identificar y sancionar a los responsables y 3. Se presentó denuncia penal a @FEPADE_Mex".

Hasta ahora, el INE ha detectado a por lo menos 24 aspirantes independientes a diputados que usaron para recolectar sus firmas credenciales de elector apócrifas, copias de credenciales de elector, identificaciones de otra índole, cédulas de ciudadanos de otros países e incluso monederos electrónicos.

"En vez de respaldar los apoyos ciudadanos con la #CredencialParaVotar original se capturaron imágenes de otros documentos, fotocopias, credenciales "hechizas", etc. Es un fraude que el @INEMexico no va a permitir", aseveró el consejero presidente.

Córdova exhibió imágenes de credenciales falsas, así como la identificación de una ciudadana guatemalteca, las cuales fueron detectadas por el INE al momento de revisar las firmas de los independientes.

Actualmente, el árbitro electoral también investiga y revisa las rúbricas de los aspirantes a la Presidencia de la República y el Senado.

Reforma