Ciudad de México.- Con financiamiento de Conacyt, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguró este 12 de enero su Clínica de Investigación en Hemodiálisis "Nefrored".

En este centro, ubicado en Periférico Sur, se aplicarán nuevas técnicas y herramientas tecnológicas para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, informó la UAM en un comunicado.

A partir del próximo 5 de febrero, la universidad y la Asociación Mexicana de Obesidad, Riñón y Nutrición brindarán atención al público en general sin fines de lucro, aseguró el doctor Joaquín Aspiroz Leehan, coordinador de la unidad.

"Nuestro propósito con esta clínica, que en una primera etapa atenderá a 40 pacientes y cuya meta futura es alcanzar los mil, es lograr que el procedimiento tenga una calidad tal, que signifique prácticamente lo mismo que si el enfermo contara con un trasplante renal", indicó.

El director general del consejo administrativo de Nefrored Sapi de CV explicó que en México cerca del 10 por ciento de la población padece insuficiencia renal.

Agregó que 200 mil mexicanos requieren sustituir su riñón, pero sólo 30 mil se atienden o acceden a un procedimiento de hemodiálisis, mientras que otros 70 mil son tratados con diálisis peritoneal.

"Tenemos alrededor de 100 mil pacientes huérfanos al año que no tienen cómo tratarse", sostuvo.

En 2015, el Centro de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M) de la UAM Iztapalapa obtuvo financiamiento de Conacyt para adquirir equipos de hemodiálisis, fundar una clínica de investigación y avanzar en su tratamiento.

Emilio Sacristán Rock, director del CI3M y ganador del Premio Nacional de Ciencias 2017, aseguró que el trabajo de esta clínica es prioritario porque en el País no hay suficientes unidades médicas para atender a pacientes con insuficiencia renal ni dinero para cubrir el costo.

Agregó que ahí desarrollarán protocolos de investigación para probar las nuevas tecnologías e ideas sobre el tema.

"Creemos que va a ser posible mejorar la calidad de hemodiálisis, reducir las complicaciones y disminuir de manera significativa el costo del tratamiento", sostuvo.

Agencia Reforma