México .-El Grupo Fiat Chrysler (FCA) anunció el traslado de parte de la producción de camionetas RAM que actualmente fabrica en Saltillo, Coahuila a su planta de Warren, Michigan para 2020.

La empresa automotriz Ítalo-estadounidense señaló que parte de la decisión de llevarse a EU la fabricación del modelo RAM Heavy Duty es el beneficio que le redituará la recientemente aprobada reforma fiscal de Donald Trump.

Para este cambio de operación de México a EU, la compañía invertirá mil millones de dólares y se crearán 2 mil 500 nuevos empleos.

"Se reafirma el movimiento que se anunció en enero del año pasado en el Autoshow de Detroit, cuando se mencionó la posibilidad de mover la versión Heavy Duty, porque no es la única, ya que en la planta de Saltillo se hace la versión Light Duty.

"Lo que se está anunciando es que esta versión se irá a la planta de Warren en 2020, esto va enfocado a los planes de movimiento que anunció FCA", dijo a REFORMA Miguel Ceballos, director de Comunicación de FCA México.

El año pasado, FCA produjo en México 638 mil vehículos, de los cuales 290 mil unidades fueron camionetas tipo Pick Up producidas en su planta de Ramos Arizpe, Saltillo, de 9 variedades de camionetas diferentes.

Ceballos confirmó que la planta seguirá operando e incluso mencionó que se agregará un modelo más a la producción que allí se tiene.

"La parte positiva de esto es que se introducirá un nuevo vehículo comercial para distribución global, que es una muy buena noticia para México porque la Heavy Duty sólo se exportaba al mercado TLC. En 2020 sale esta versión de Saltillo, pero entra una nueva que irá a todo el mundo", puntualizó.

Aun no se conoce el nombre de la unidad, pero se anticipa que será un vehículo de la línea RAM.

Es posible que a medida que se acerque 2020, se haga algún tipo de inversión para reacondicionar la línea de producción, de acuerdo con el directivo.

EU y Canadá son los principales mercados para camionetas pickup de gran tamaño, la mayoría de las cuales son producidas en EU por FCA, General Motors, Ford, Toyota y Nissan.

FCA anunció también que haría un pago de bonificación especial de 2 mil dólares a aproximadamente 60 mil empleados por hora y asalariados en EU, derivado de la reforma fiscal de Trump.

El Presidente estadounidense ha amenazado con forzar la reversión del TLC, que permite el libre flujo de bienes fabricados en EU, Canadá y México, a través de las fronteras de esos países.

También ha criticado a los fabricantes de automóviles por trasladar empleos e inversiones en nuevas instalaciones de fabricación a México.

Reforma