Monterrey, NL.- El Congreso local aprobó hoy reformas al Código Civil del Estado para prohibir en Nuevo León el matrimonio infantil, tal y como lo demandó la ONU a través de la Unicef.

Con ello, se eliminan de esa norma las dispensas contempladas para que, el matrimonio entre menores de edad o entre un menor y un adulto se dieran si había de por medio una autorización de los padres o tutores o de una autoridad.

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que con las reformas, que buscan garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una niñez adecuada, los matrimonios infantiles no serán permitidos, incluso, aunque haya un embarazo de por medio.

Actualmente, aunque uno de los impedimentos para contraer matrimonio en Nuevo León era ser menor de 18 años, éste se permitía en ciertos casos.

Además de esas reformas, en el mismo dictamen se aprobaron cambios al Código de Procedimientos Civiles, al Código Penal, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley para Prevenir la Obesidad, Ley de Educación, Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y a la del Registro Civil, entre otras.

"Estamos dando continuidad al tema de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, pues muchas de las leyes no estaban armonizadas y hablaban de de hijos discriminado a la mujer, así es que hicimos la armonización más o menos 11 leyes", expresó.

"Pero lo más importante de estas reformas es atender el llamado de la ONU que, a nivel internacional prohibió el matrimonio entre menores, porque niña, niño y adolescente se le considera hasta los 18 años, entonces era incongruente el que se permitieran los matrimonios infantiles bajo ciertas circunstancias.

"Con la reforma, el juez del Registro Civil estará impedido a celebrar matrimonios entre menores o de un menor con un adulto y si lo hiciera, pues tendría sanciones conforme a la Ley de Responsabilidad".

Dijo que el fondo de impedir los matrimonios infantiles es la falta de oportunidades para un menor que se casa, que se le impide su sano desarrollo intelectual y físico, además de que dejan los estudios.

Y autorizan fondo para atender el maltrato infantil

A propuesta de Rosalva Llanes, el Congreso también aprobó la creación de un fondo de 52 millones de pesos para atender el maltrato infantil en el Estado mediante el establecimiento de Defensorías Infantiles en los municipios.

Llanes dijo que el monto del fondo se basa en la población total de menores de 18 años que habitan en el Estado, en relación a los casos de maltrato de que se tiene registro.

"Son más de 52 millones de pesos que serán destinados a los municipios del Estado para atender a menores de edad vulnerados, que han sido víctimas de algún tipo de maltrato".

"Es urgente garantizar recursos y condiciones a las Defensorías Municipales para que puedan asegurarles a las niñas, niños y adolescentes entornos libres de maltrato, llamase discriminación, abandono, explotación, crueldad o incluso tortura", expresó.

"Según la estadística del INEGI, de 2010 a 2015, han habido 7518 homicidios de menores de edad, significan tres pequeños asesinados diariamente.

"Hoy estamos sentando un precedente nacional en asignación de recursos a los Sistemas Municipales de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. El interés superior de la infancia debe garantizarse en todo momento, y para eso se ocupan recursos".

Reforma