Ciudad de México.- Bajos salarios, corrupción y abusos son algunas de las situaciones cotidianas que enfrentan los policías estatales del País, de acuerdo con la Encuesta "¿Qué piensa la Policía?".

La encuesta, aplicada a 4 mil 898 policías de todo el País, refleja que el 45 por ciento gana menos de 10 mil pesos y casi el 90 por ciento dijo que nunca ha recibido un estímulo o reconocimiento por su labor.

Un tercio piensa que las promociones se les otorgan a los "recomendados", agrega la Encuesta presentada durante el Sexto Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías".

En cuanto a los gastos que deben sufragar de su bolsillo, destaca que 41 por ciento dijo que tiene que pagar por sus botas; 38 por ciento por su uniforme; 32 por ciento por papelería para informes; y 26 por ciento para reparaciones de patrullas, entre otros gastos adicionales.

Los policías entrevistados además evidencian que los elementos son maltratados dentro de sus instituciones: el 30 por ciento señaló humillaciones; 28 por ciento discriminación; 16 por ciento acoso sexual; y 15 por ciento abuso físico.

Al presentar la Encuesta durante un foro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Marcela Figueroa, investigadora de Causa en Común, afirmó que los resultados evidencian que no hay carrera policial en México.

"La segunda (conclusión) es que los policías no conocen ni sus derechos ni sus obligaciones, eso es clarísimo, muchas veces las corporaciones pueden tener ciertos procesos, ya funcionando, pero al preguntar a los policías sobre éstos, ninguno los conoce", afirmó,

Otras conclusiones de Causa en Común son que las corporaciones se encuentran en una situación de fragilidad extrema y que requieren ofrecer condiciones de vida y profesionales adecuadas a sus elementos.

La encuesta, financiada por Causa en Común, fue levantada para conocer las percepciones, opiniones e intereses sobre las condiciones que tienen los efectivos, así como los obstáculos que enfrentan para su desarrollo.

[[¡Piden voto de confianza!]]Durante la presentación de la Encuesta, el director general de la Policía Estatal de Morelos, Jorge Ocampo Galindo, reconoció que persisten algunas fallas, aunque pidió a la sociedad un voto de confianza.

"La sociedad civil a veces no nos reconoce del todo, las funciones hasta dónde podemos llegar. Hemos tenido quizás fallas, las hemos remediado a través de la capacitación homologada de cada uno de los elementos para poder desarrollarse de manera correcta.

"Vamos a seguir por este buen camino, pero sí también dejar en claro y solicitar el apoyo de la ciudadanía para poder seguir trabajando de manera coordinada, de manera correcta con la Policía, ténganos confianza, dennos un voto de garantía para que nosotros podamos seguir desempeñando nuestras funciones como se debe", comentó.

Reforma