CDMX.- La comunidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) salió en defensa de su Rector, Alejandro Vera, quien enfrenta una orden de aprehensión por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Académicos realizaron ayer un mitin en la plaza central de Cuernavaca para manifestar su apoyo a Vera y exigir un cese a lo que consideran es una venganza política del Gobernador Graco Ramírez.

Durante el acto de protesta, al que se dieron cita decenas de estudiantes, profesores y trabajadores de la casa de estudios, también se denunció que la administración estatal pretende "asfixiar" a la UAEM e imponer a un Rector afin a sus intereses.

Los inconformes realizaron el cierre simbólico de la Casa Morelos con la leyenda "clausurado por ilegalidad", y mostraron mantas y cartulinas con leyendas como "Alto al acoso e intimidación a la UAEM", "Apoyo total al Rector y su esposa", y "Graco, ya basta".

Javier Sicilia, coordinador general de comunicación de la UAEM, expuso que la orden de aprehensión girada en contra de Vera y la esposa de éste, María Elena Ávila, no sólo es grave, sino un acto de criminalidad.

"Es muy grave, es una venganza política del tamaño de la herida que le inflingimos al denunciar la falta de gobierno, la persecución de derechos humanos, las fosas clandestinas que denunciamos junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y otras personas", afirmó el poeta y activista.

"Es el gesto que ratifica que éste es un gobierno que violenta derechos humanos, que a pesar de las denuncias que hicimos, de que la violentación es real, él responde con una venganza política, de ese tamaño es la criminalidad de quien nos gobierna".

Por separado, el psicólogo Enrique Álvarez, del Programa de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, afirmó que el gobierno de Ramírez está intentando "doblegar" a la Universidad para que no se vincule con pueblos, comunidades y regiones del estado.

En entrevista, el académico expuso que a través de inventos y difamaciones, la administración estatal además pretende intervenir en el proceso de designación del nuevo rector imponer a una persona que responda a sus intereses.

Condena

En tanto, el Colegio de Directores del Consejo Universitario de la UAEM manifestó su total indignación ante lo que calificó como acciones intimidatorias del Gobierno estatal en contra de Vera.

"Condenamos enérgicamente la recurrente práctica de abuso de poder por parte del actual Gobernador, quien a buscado por todos los medios lastimar a nuestro rector y a su familia con la clara y reiterada intención de violentar nuestra autonomía universitaria", señaló en un pronunciamiento.

El Colegio hizo un llamado a la comunidad de la UAEM a mostrar unidad y visibilizar la ausencia de Estado de Derecho en Morelos.

Reforma

Foto: Reforma