Ciudad de México.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró a los Gobernadores que son pieza clave para que la propuesta pedagógica de la reforma educativa llegue a buen puerto.

"Ustedes como autoridades educativas en sus estados son con quienes estamos empezando porque son pieza clave para que este nuevo Modelo Educativo para que la propuesta pedagógica de la reforma educativa pueda llegar a buen puerto", expresó el titular de la SEP.

En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde se discute el Modelo Educativo que sometió la SEP a consulta el pasado jueves, Nuño reconoció el trabajo que han realizado los Gobernadores a favor de la reforma educativa en sus Estados.

"El paso que estamos dando y arrancar las mesas de análisis y discusión de la propuesta pedagógica de la reforma, del corazón de la reforma, del cambiar los contenidos y la orientación pedagógica es un paso central", aseveró Nuño Mayer frente a 25 Gobernadores.

En el encuentro están ausentes los Mandatarios de Baja California, Hidalgo, Sonora, Ciudad de México y Quintana Roo.

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo un recuento de los avances que ha tenido la reforma sin dejar de reconocer que ésta ha tenido que sortear resistencias y obstáculos en todos los estados.

"No es fácil romper inercias, romper prácticas que generaron esta situación de deterioro en nuestra planta magisterial, pero hemos partido de un principio todos nosotros la reforma educativa no puede ser, los sujetos de la reforma son ellos y el derecho de los niños y niñas y adolescentes para recibir una educación de calidad", comentó el Gobernador de Morelos.

Ramírez recordó que la discusión de la reforma no fue fácil pues había entidades federativas con grandes dificultades para llevar a acabo la reforma.

En otras entidades, dijo, se tomó la decisión de dejar atrás viejas prácticas de relación con el gremio magisterial como eliminar la doble negociación salarial.

También se acordó, según el Mandatario, buscar una alternativa de financiamiento para la educación básica dado el pasivo de más de 30 mil millones de pesos.

"Acordamos que decidimos apoyar la reforma fiscal y apoyar la construcción del fondo nacional de educación, el FONE, que nos permitió tener mejores condiciones fiscales para afrontar la reforma educativa", estableció.

También se acordó con el Presidente Enrique Peña Nieto buscar fuentes de financiamiento alternativas para la infraestructura escolar, según el Mandatario morelense.

"La implementación de la reforma educativa nos llevó como Gobernadores a afrontar el tema de la negociación, la conversación con los liderazgos magisteriales y la base magisterial, con supervisores y directores para convencerles de la importancia de pasar a los procesos de evaluación.

"Ningún Gobernador lo tuvimos fácil pero afrontamos el compromiso de que somos la pate del todo para garantizar la gobernabilidad", reconoció Ramírez.

El Gobernador de Morelos aseguró que en el proceso de evaluación de los docentes todos los Gobernadores tuvieron dificultades, pero ninguno dio marcha atrás.

Graco Ramírez aseguró que los estados han generado experiencia en la implementación de la misma adecuándola a las realidades regionales.

"No se ha parado el proceso a pesar de que las dificultades son evidentes", advirtió.

Tras los discursos iniciales que incluyó la bienvenida por parte del Gobernador Gabino Cue, presidente de la Conago, se cerraron las puertas del Salón Hispanoamericano de la SEP.

A puerta cerrada, los Gobernadores y el Secretario de Educación y su equipo dieron inicio a los foros de debate, discusión y análisis del Modelo Educativo.

Se prevé que al término de la reunión los gobernadores den a conocer una declaración sobre la reforma educativa.

Reforma