Guadalajara, Jalisco.- En redes sociales se puede encontrar de todo, incluyendo vendedores de credenciales escolares vigentes y presuntamente originales.

Aunque esta práctica puede constituir un delito, como falsedad o fraude, con una pena máxima de 10 años -según el Código Penal de Jalisco-, usuarios promueven en Facebook la comercialización de dichos documentos libremente.

Con ellos, los clientes pueden acceder a beneficios como la compra de Transvales, tarifas preferenciales en establecimientos recreativos y descuentos en transporte foráneo, entre otros.

Grupo REFORMA ubicó a una vendedora en el grupo "VENTAS GDL", quien bajo el nombre de July Sandoval ofrece documentos oficiales.

Ella asegura que la credencial escolar es oficial y lo único que pide es pagar 100 pesos, proporcionar nombre completo del interesado -sin constatar que sea el real-, una fotografía tamaño infantil y acudir a un punto a recogerla.

"Credenciales para compra (sic) de transvales, tarjeta del tren o macro, 1 año de vigencia, garantizadas, sólo gente interesada", se lee en una publicación que hizo el pasado 4 de julio.

Para dar confianza, la vendedora comparte imágenes de comentarios de otros compradores, quienes aseguran que el documento funciona sin problemas tanto para jóvenes como adultos.

Para realizar la compraventa, la mujer cita a los interesados en el cruce de Libertad y Rayón, en el Centro Histórico de Guadalajara, para recoger las fotografías.

Después se dirige al Centro Educativo Lotería Nacional, ubicado en Rayón 413, esquina con Avenida La Paz. Transcurridos alrededor de 20 minutos, vuelve con el documento personalizado, sellado y presuntamente firmado por el director de la institución, Julio César Guzmán González, de acuerdo con el registro de transparencia del ciclo escolar 2015-2016. Sólo que la credencial aparece el nombre de una mujer como directora.

REFORMA/Foto: DEPOSITPHOTOS