Arlington.- A un lado del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que si no es posible alcanzar un acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte con México y Canadá, al menos negociarán un pacto con uno de ellos.

"Es posible que no alcancemos a hacer un acuerdo con uno u otro, en ese caso, por el momento, haremos un acuerdo con uno de ellos", afirmó el Mandatario, aunque confió en que se logre algo en beneficio de los tres países.

Este miércoles inició en Virginia la Cuarta Ronda de negociaciones del TLC de Estados Unidos. En una entrevista con Forbes publicada ayer, Trump amenazó de nuevo con cancelar el tratado.

A la pregunta de si el acuerdo estaba muerto, dijo que la gente se enterará en el futuro, pues aún necesitaba negociar.

"Vamos a ver qué pasa, puede que alcancemos un acuerdo, puede que no".

En ese sentido señaló que terminará el acuerdo si no queda en buenos términos.

"Si no alcanzamos un acuerdo, se terminará y estará bien para él y estará bien para él, pero quizá no sea necesario" señaló.

De acuerdo con un reporte de Reuters publicado el martes, la intención de la visita de Trudeau es convencer a Trump de que se enfoque en México durante las renegociaciones del TLC.

Esto, ya que apesar de la retórica del republicano contra México, su Administración ha impuesto sanciones y aranceles a productos canadienses, como los aviones Bombardier y en importaciones de madera.

Reforma