Brasil- La Fiscalía de Brasil ha condicionado la entrega del testimonio de Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México, a que la PGR llegue a un acuerdo de inmunidad con él y con la empresa.

El fiscal brasileño Orlando Martello, integrante del equipo Lava Jato, dijo en entrevista exclusiva que todas las pruebas de los crímenes de corrupción cometidos por Odebrecht en México están bajo el sigilo del Tribunal Superior en Brasilia, en espera de que se llegue a un acuerdo entre la compañía y la PGR.

"(Weyll) no puede ser juzgado doble vez, y eso lo tendrán que aceptar las autoridades de México si quieren que Brasil les comparta los documentos de Odebrecht y la confesión de Weyll", explicó Martello.

"Todo lo que respecta a México está separado, (Odebrecht) nos ha entregado las pruebas que corroboran esos hechos. Cuando la compañía decidió hacer un acuerdo, nos trajo todos los datos de cada uno de los países. Ahora la compañía debe procurar con esos países hacer un acuerdo directamente. Y cada País debe respetar nuestro acuerdo en Brasil", subrayó.

Aseguró que para la Fiscalía fue difícil tomar la decisión de llegar a un acuerdo con Odebrecht.

"Es un costo muy alto para nosotros, pero lo decidimos porque había muchos políticos involucrados", explicó.

Teníamos conocimiento del 5 o 10 por ciento de los hechos ilícitos de la compañía, después del acuerdo obtuvimos el 90 por ciento restante, aseguró.

Huída ...de información

Luis Alberto de Meneses Weyll, quien negoció los sobornos millonarios de Odebrecht en México, huyó del País en marzo de 2017. La investigación de la PGR en su contra ya estaba abierta. Se refugió en Brasil.

Cuando se fue, ya tenía tres meses de haberse convertido en delator de la justicia brasileña, a quien confesó haber participado en la negociación de más 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya: 4 millones en 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y otros 6 millones cuando ya era director de Pemex.

El 16 de mayo de 2017, ante enviados de la PGR que acudieron a interrogarlo a Curitiba, ciudad ubicada al sur de Brasil, el presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, dijo que era Weyll quien tenía toda la información sobre los sobornos en México.

Un integrante de la Fiscalía brasileña que estuvo presente en ese interrogatorio dijo que Marcelo Odebrecht explicó que él intervenía en el arreglo de sobornos sólo cuando había problemas.

El testigo contó que los enviados de la PGR también preguntaron a Marcelo sobre las reuniones que sostuvo con los Presidentes Felipe Calderón Hinojosa (PAN), y Enrique Peña Nieto (PRI), y que el empresario les aseguró que en esos encuentros no se acordaron pagos ilegales.

Marcelo Odebrecht se reunió con Felipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos en octubre de 2011, y dos años después, en octubre de 2013, visitó en el mismo lugar a Enrique Peña Nieto.

Aunque ya antes de que fuera Presidente, Peña Nieto se había reunido con el dueño de Odebrecht: en mayo de 2010 en Brasil y en noviembre de 2012 en Querétaro.

El testigo de la Procuraduría de Brasil contó que en la declaración de más de dos horas, los enviados de la PGR también preguntaron a Marcelo sobre irregularidades en los contratos con Pemex, y que, una vez más, les respondió que quien tiene toda la información es Weyll.

Nada de ocultar

Más de 60 ejecutivos de Odebrecht que confesaron sobornos por casi 250 millones de dólares en 12 países fuera de Brasil están esperando la decisión de la justicia para pagar una pena reducida. "Cumplir dos años de prisión domiciliaria, cuatro años de servicio a la comunidad o pago de una indemnización", explicó el fiscal brasileño.

"Luis Alberto Weyll es uno de los colaboradores. Él tiene la obligación de decir la verdad. Si miente o si omite algo, él puede tener su acuerdo roto... entonces sí se le podría procesar", aclaró.

Lo anterior, dijo, obligará a las autoridades mexicanas a que, una vez que reciban la información de Brasil, profundicen en las investigaciones.

Martello añadió que la Fiscalía incentiva a que la compañía contacte directo con los gobiernos de los países en los que incurrió en corrupción para cubrir una indemnización y auxiliar en identificar a todos los involucrados.

Hasta ahora, la única propuesta que se ha hecho pública de parte de Odebrecht y que fue presentada en mayo pasado, fue rechazada por la PGR.

*Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Agencia Reforma