Washington, EU.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a no condicionar una solución en el Capitolio para los jóvenes indocumentados beneficiados por el alivio migratorio conocido como DACA al aval para fondos para un muro fronterizo con México, aseguró hoy la Casa Blanca.

A sólo unos días de que Trump anunciara el fin del programa DACA a partir del próximo 5 de marzo, el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, aseguró que una posible solución en el Capitolio para los jóvenes indocumentados no necesariamente debe estar atado fondos para el muro.

"Estamos interesados en obtener seguridad fronteriza y el Presidente ha hecho el compromiso con el pueblo estadounidense de que una barrera es importante para esa seguridad", dijo Short hoy.

"Si esto es parte o no de una ecuación para DACA (...) o algún otro vehículo legislativo, no quiero atarnos a una cosa que haga imposible llegar a una conclusión sobre DACA", agregó el funcionario.

Al anunciar el fin de DACA, que desde 2012 protegió a 787 mil jóvenes contra la deportación, Trump llamó el 5 de septiembre pasado al Capitolio a encontrar una solución en los próximos 6 meses; de inmediato, los líderes republicanos dijeron que toda acción incluiría mayor seguridad fronteriza.

"El Presidente está comprometido a mantener el compromiso de que una estructura física es necesaria (...) si esto es parte del paquete de DACA u otro paquete, no lo prejuzgaré hoy. Pero está comprometido en lograr construir el muro", agregó Short durante su presentación esta mañana.

Hasta el momento, el Capitolio tiene pendiente aprobar una partida de mil 500 millones de dólares para iniciar en 2018 la construcción de una porción del muro fronterizo; con la oposición de la minoría demócrata, los republicanos esperan aprobar la iniciativa en diciembre de 2017.

Reforma