El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy vía telefónica a su homólogo israelí, Reuven Rivlin, que el tuit del primer ministro, Benjamín Netanyahu, desconcertó a México y lastimó la relación bilateral, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la llamada telefónica, Rivlin lamentó el "malentendido" causado por el tuit, explicó que no se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, "ofreció disculpas" e "hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad", precisó un comunicado de la SRE.

Por su parte, Peña Nieto señaló que "el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana, y lastimó la relación entre ambos países".

La conversación se produce tres días después de la crisis diplomática desatada entre ambos países después de que Netanyahu difundiera un tuit en el que apoyaba la decisión de Trump de construir un muro en la frontera con México.

"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió el jefe de Gobierno, lo que provocó un fuerte encontronazo diplomático.

En la conversación con su colega israelí, Peña Nieto destacó hoy que el país "siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel, agregando que México tiene el deseo de mantener la amistad y cooperación mutua".

El mandatario recordó que su país siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo del país, detalló la SRE.

Los dirigentes destacaron "el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países", añade el texto.

Después de las reacciones de la oposición de Israel y del Gobierno mexicano por el tuit, Netanyahu señaló que no se refirió en ningún momento al muro entre México y EE.UU., y acusó a los medios de comunicación "izquierdistas" de deformar su mensaje.

El lunes el embajador israelí Jonathan Peled sostuvo una reunión con funcionarios de la Cancillería mexicana, que lo había convocado para hablar sobre el asunto.

Al salir destacó que ambas naciones están trabajando para "volver a la normalidad" y la "fuerte" relación bilateral. EFE