Monterrey, NL.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey calificó como preocupante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, a 4 años del inicio de su sexenio.

En un comunicado, Gilberto Villarreal, presidente de la Canaco regia, dijo que las llamadas reformas estructurales no han tenido el resultado esperado y no han cumplido con las expectativas generadas.

Esto luego de que ayer, el Presidente de la República presentara su Cuarto Informe de Gobierno.

"La reforma energética suponía que los costos de los energéticos para empresas y familias disminuiría, no obstante, hoy vemos que algunas reducciones observadas el año anterior se revierten en perjuicio de los consumidores.

"La reforma educativa trajo consigo una gran problemática para el País, pues las manifestaciones, bloqueos e inconformidades de los maestros han afectado severamente las finanzas de muchas empresas mexicanas", detalló Villarreal en el comunicado.

El representante de los comerciantes regios señaló además que los recortes al gasto público han sido un duro golpe para la economía mexicana.

"El Gobierno federal gasta mucho y gasta mal, esto ha generado un crecimiento continuo de la deuda pública que ronda ya el 50 por ciento del PIB, lo que es observado como negativo por las calificadoras".

La Canaco manifestó que los problemas de conflicto de interés en los que se ha visto envuelto el Presidente y su familia merman la credibilidad de su Gobierno, pues se pregona de manera oficial el combate contra la corrupción, pero por otro lado, se realizan acciones dudosas, mandando un mensaje erróneo y cuestionable a la sociedad.

"También es preocupante el bajo nivel de aprobación que recibe el Presidente por la población, el rechazo que recibe en las redes sociales es alarmante", añadió.

Respecto al Cuarto Informe de Gobierno, Villarreal refirió que aunque el formato cambió, el fondo fue igual que en ediciones anteriores.

"(Al intentar) destacar lo que la Presidencia considera como positivo y tratando de minimizar los errores".

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO