Ciudad de México.- En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo su mayor avance mensual desde febrero pasado, al reportar una variación de 1.03 por ciento.

En tanto, la inflación anual se ubicó en 6.63 por ciento, la más alta en los últimos tres meses, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero pasado, el INPC se incrementó 1.70 por ciento, en tanto las variaciones anuales del índice fueron de 6.35 en septiembre y 6.37 por ciento en octubre.

Los números mensual y anual observados en noviembre estuvieron ligeramente por arriba de lo previsto por el mercado.

Según cifras de Bloomberg, el consenso había calculado una variación mensual de 1.01 por ciento y de 6.61 por ciento en términos anuales.

En el decimoprimer mes, el índice de precios no subyacente se elevó 3.06 por ciento y 11.97 por ciento respecto al mismo lapso de 2016, al tiempo que el subyacente ascendió 0.34 por ciento y 4.90 por ciento, respectivamente.

El subyacente excluye precios de agropecuarios, así como energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Entre los componentes del índice no subyacente, productos agropecuarios subieron 1.16 por ciento mensual y 8.84 por ciento anual; energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 4.24 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del País, cifra combinada con un incremento anual de 13.94 por ciento.

La electricidad figuró entre los productos con alzas en sus precios, al aumentar 24.69 por ciento, con una incidencia de 0.482 puntos porcentuales en el Índice en el mes, seguido del gas doméstico LP con 6.32 por ciento y una incidencia de 0.129 puntos.

En la inflación subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de servicios 0.35 por ciento respecto a octubre pasado, lo que se reflejó en tasas anuales de 6.19 por ciento y de 3.79 por ciento, en cada caso.

Agencia Reforma