Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, llamó a la ciudadanía a emitir un voto consciente y sin temor, para cambiar la situación del País.

Ante los diversos hechos de intimidación y violencia registrados en varios estados en las últimas horas, López Obrador indicó que la gente tiene que salir a votar sin miedo.

"Espero que la gente partícipe, que no haya miedo, que no haya temor, que todos los ciudadanos participemos, porque es a través de ésta vía que vamos a poder enfrentar los graves problemas nacionales", manifestó previo a emitir su voto en una casilla de la delegación Coyoacán, ubicada en oficinas de la Comisión Nacional del Agua.

Se pronunció por que la ciudadanía no acepte la compra del voto.

"Que participen todos los ciudadanos, es un derecho, el voto es libre y secreto, que cada quien vote por quien le dicte su conciencia", dijo.

"Que no se venda el voto, que no se cambie el voto por migajas, ni por una lanita ni por frijol con gorgojo".

El dirigente partidista aseguró que el pueblo no es tonto con respecto a lo que pasa en el País.

"Tonto el que piensa que el pueblo es tonto, la gente esta muy consciente, muy despierta, muy avispada en todos lados, y además, como diría el filósofo, hay mal humor social, entonces, la gente, ese mal humor social, lo mas lógico es que lo exprese votando porque las cosas mejoren", señaló.

Indicó que lo deseable es que haya participación ciudadana, porque sólo por la vía pacífica y electoral se va a lograr la transformación que necesita México.

Subrayó que tiene más confianza en la gente que en los órganos electorales, los cuales, opinó, no han estado a la altura de las circunstancias.

Sin querer dar comentarios de expectativas de triunfo de Morena, resaltó que a su partido le irá muy bien en la jornada electoral de este día.

"Nos va a ir muy bien en todos lados, porque van a participar los ciudadanos. Ni siquiera le voy a contestar al Secretario de Gobernación que de manera imprudente, luego de que se había terminado el periodo de campaña dio una opinión, pero no se trata de pleitos, para nada, vamos a esperar a que termine el proceso, vamos a ser respetuosos", mencionó.

Acompañado de sus hijos, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, el dirigente de Morena evitó hacer comentarios sobre señalamientos del apoyo de su partido a las movilizaciones de los maestros disidentes.

Indicó que permanecerá en la Ciudad de México para dar seguimiento al proceso electoral en las 14 entidades donde hay comicios.

López Obrador llegó a la casilla cerca de las 8:40 horas, se formó en una fila donde era el tercer votante del día, esperó cerca de 20 minutos para emitir su sufragio y se retiró.

Agencia Reforma