CDMX.- Varias entidades federativas del País están planteando el regreso del cobro completo de la tenencia vehicular como una fuente de ingresos públicos y un impuesto ecológico, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante la caída en los ingresos públicos del País, varios estados se han planteado que la tenencia podría cobrarse de manera completa y sin subsidios en sus territorios, para fortalecer su recaudación y hacer frente a importantes retos financieros.

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), reconoció en un evento organizado por Fitch Ratings el interés de varias entidades por darle vida otra vez al impuesto, también como una medida para frenar la contaminación en varias ciudades del País.

"Derivado de todos los cambios que ha tenido ese impuesto, varios estados la quitan o la subsidian. "Ahora se ve la posibilidad en varias entidades, considerando los niveles de contaminación, de retomarla y tener una vía de recaudación totalmente justificada", dijo. Además, tener una mayor recaudación a partir de la tenencia beneficiaría a las finanzas estatales, pues entre más recaudación propia genere un gobierno local, más participación recibe de la Federación.

La tenencia pasó en 2011 a ser un impuesto de cobro estatal, luego de varias décadas de ser un gravamen del Gobierno federal, con el objetivo de que las entidades tuvieran una fuente adicional de ingresos propios.

No obstante, la mayoría de las entidades del País subsidia el cobro de la tenencia, aplica descuentos importantes o de plano la eliminó por completo.

Una de esas entidades que eliminó la tenencia fue Jalisco, cuya decisión pasó costos a las finanzas públicas locales, mencionó Héctor Pérez Partida, Secretario de Finanzas de esa entidad.


Agencia Reforma