Ciudad de México.- Legisladores y dirigentes de Movimiento Ciudadano denunciaron ante la Procuraduría General de la República a José Antonio Meade y a Rosario Robles, por su complicidad en los desvíos de recursos públicos a través de contratos con universidades públicas, cuando eran titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El diputado Jorge Álvarez Máynez afirmó que el ahora precandidato presidencial del PRI no sólo es el padre del "gasolinazo" sino también de la "Estafa Maestra".

"Existen pruebas documentales basadas en investigaciones de la ASF de que José Antonio Meade y Rosario Robles están involucrados a fondo en la lógica de lo conocido como la Estafa Maestra", afirmó el legislador.

En nombre de la fracción de diputados de MC, Álvarez acudió a la PGR a presentar la denuncia y pedir se investigue a Meade y Robles por 8 delitos: tráfico de influencias, peculado, cohecho, fraude, ejercicio ilícito del servicio público, uso abusivo de las facultades, abuso de las funciones y enriquecimiento ilícito.

En la denuncia se señala que en Sedesol hubo transacción ilegal de recursos públicos mediante empresas fantasmas, para ser desviados a proyectos que jamás se concretaron.

Por ello, agregó el legislador, es un mito que Meade no es corrupto. "Es una farsa más del PRI", aseveró Álvarez.

Al presentar la denuncia, señaló a Meade como uno de los responsables de la ejecución del esquema de la "Estafa Maestra".

"No sólo es cómplice y ha guardado silencio, sino que es autor intelectual. Meade es el padre de la estafa maestra, porque en 2015 se planea el modus operandi de la estafa maestra", afirmó.

El diputado dijo que en abril del 2015 en la Sedesol se le asignaron a la Universidad Intercultural del Estado de México, 120 millones para hacer cuestionarios, de los cuales no hay rastro de 60 millones.

II Agencia Reforma