Cd. de México.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció en un comunicado que a las 16:00 horas de ayer, se formó en el Océano Pacífico la depresión tropical 1-E, que es el primer ciclón tropical de la temporada 2016 para esta cuenca.

De acuerdo con el monitoreo meteorológico, el sistema se ubicó a 295 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, y a 290 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Por la localización del fenómeno natural, se estableció zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Chiapas hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

"Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales", indicó el SMN.



Agencia Reforma