Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda dijo que por factores externos se verán más días de depreciación del peso mexicano.

"Estamos en un entorno de volatilidad muy alta. El inicio en el alza de la tasa de interés en Estados Unidos, los temas políticos alrededor del globo son sin duda temas que hacen más fuerte de la volatilidad financiera.

"Hay un entorno de volatilidad elevada y en ese entorno vamos a tener días como hoy, días de depreciación del tipo de cambio", expresó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, al participar en la presentación de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Indicó que si la volatilidad afectara la liquidez de los mercados, la Comisión de Cambios --integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México-- haría una intervención, pero de forma discrecional.

"Se ha decidido dentro de la Comisión de Cambios que las intervenciones son discrecionales y que se realizan en momentos en que hay una volatilidad muy exacerbada del tipo de cambio y hay algún mal comportamiento dentro del mercado que genera distorsiones y que hace que no sea tan fácil que alguien que quiera comprar o vender un dólar lo pueda hacer, es decir en momentos de liquidez bajos", comentó.

Sostuvo que la depreciación no ha afectado los precios, e incluso la inflación se mantiene en niveles históricamente bajos.

Por otra parte, el funcionario dijo que el próximo 21 de junio, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará una política de inclusión financiera en un foro internacional que se realizará en Palacio Nacional.

Reforma