Managua.- El estudiante mexicano Jobany Torres Becerra será enjuiciado en Nicaragua por haber simulado su desaparición, informó ayer un juez de Managua que aceptó la acusación del Ministerio Público en contra del pasante.

"Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para proceder a la realización de la audiencia inicial", dictó el juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas, durante la audiencia preliminar del caso, a la que el joven se presentó con evidencias de golpes fuertes en sus ojos.

Según la acusación de la Fiscalía, Torres Becerra, detenido por las autoridades nicaragüenses desde el 1 de junio, fingió su propia desaparición dos días antes, "con el fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Nicaragua, de mantener la seguridad nacional".

El mexicano, acusado de "simulacro de delito", llegó a Nicaragua el 10 de marzo pasado como becario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para trabajar en la empresa minera Hemco, con sede en el sureste del país centroamericano.

Torres fue arrestado el 1 de junio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua.

INCONFORMES

II El viernes pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México mostró públicamente su inconformidad con la falta de respuesta del Gobierno de Nicaragua a sus peticiones de información sobre la situación Torres Becerra, del que no se supo nada entre el 30 de mayo pasado y ayer, 12 de junio.

EFE