CDMX.- El aumento de casos de influenza AH3N2 en México y en otros países puede deberse a que la vacuna contra esa cepa tiene una baja efectividad, señaló Arturo Martínez, encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El especialista explicó que Canadá y Australia reportaron que el biológico para la influenza AH3N2 tenía una efectividad de entre 10 y 20 por ciento solamente.

"Estados Unidos está en un estudio para reportar si la efectividad de la vacuna para H3N2 es baja como lo reportaron Australia y Canadá", indicó.

Aunque en el País la temporada de influenza 2017-2018 no lleva ni un tercio del tiempo que durará, señaló el experto, será la que más casos confirmados de esta enfermedad acumule, pues ya registra un total de 2 mil 151.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, al 8 de febrero se han notificado 52 defunciones por influenza: 38 de AH3N2, 6 de B, 4 de AH1N1, y 4 de influenza A.

Los estados con más casos de influenza son la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala, pues en conjunto suman el 51.4 por ciento del total de casos confirmados.

A decir de José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la OPS/OMS, la población debe seguir tomando medidas preventivas contra la influenza, pues los gastos por atender una complicación por esta enfermedad pueden ser catastróficos.

Tratar la influenza oscila entre los 3 mil pesos por gastos ambulatorios, explicó, 100 mil por hospitalización y hasta 400 mil si el paciente ingresa a terapia intensiva.

Reforma