México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) encontró indicios de irregularidades en archivos que contenían firmas de apoyo a candidatos independientes.

El consejero Benito Nacif explicó que, luego de aplicar un primer filtro de revisión, se confirmó el tráfico de rúbricas.

Adelantó que la próxima semana presentarán un informe pormenorizado de los avances de la investigación.

"Nuestra aplicación puede ubicar a quienes hicieron el trabajo de auxiliares y subieron estas imágenes a la base de datos del INE", añadió el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Tras el hallazgo, los consejeros dieron vista a la Secretaría Ejecutiva para iniciar una investigación oficiosa, con miras a aplicar la ley y castigar cualquier eventual infracción.

"Hay tráfico de fotocopias de credenciales para votar que se está empleando para usurpar la identidad con fines políticos.

"El sistema permite la revisión automatizada de los apoyos. Coteja los datos de captura, arroja resultados y deja un archivo de ciudadanos hallados en listado nominal.

Con la investigación en curso, expuso, buscan garantizar la autenticidad de los apoyos a los aspirantes independientes.

"Al hacer una revisión adicional, abriendo los expedientes digitalizados, encontramos irregularidades", detalló.

Hasta ahora, explicó, el ilícito involucra a candidatos independientes a diputados federales, pero podría extenderse a aspirantes presidenciales y a senadores.

Reforma