Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia resolverá en definitiva si Grupo Televisa debe ser sujeto de medidas para reducir su poder sustancial en televisión de paga.

La Primera Sala de la Corte atrajo el 22 de noviembre dos recursos de Televisa, que cuestionan la orden de una jueza al Instituto Federal de Telecomunicaciones para iniciar un procedimiento que resulte en medidas para atemperar el poder de la empresa.

La Jueza Rafaela Franco dictó la orden al supervisar el cumplimiento de la sentencia de enero pasado, en la que un tribunal colegiado de circuito revocó la decisión del IFT, según la cual Televisa ya no tenía poder sustancial en este mercado.

El IFT cumplió el amparo declarando que Televisa sí tiene poder sustancial, pero la Jueza resolvió que eso no era suficiente y se tenían que dictar medidas al respecto, por lo que el Pleno del órgano de telecomunicaciones instruyó el 20 de abril a su Unidad de Política Regulatoria para abrir un procedimiento que aún no concluye.

Televisa promovió tanto un recurso de queja como uno de inconformidad contra las decisiones de la jueza, y la Corte reasumió su competencia sobre ellos, luego de que Televisa lo solicitó y el Ministro Arturo Zaldívar hizo suya la petición.

"Esta Primera Sala podrá resolver si tiene razón la Jueza de Distrito en el sentido de que el dictado de medidas (asimétricas) era una consecuencia necesaria, derivada de la declaratoria de existencia de poder sustancial de mercado, o bien, si era una facultad que quedaba a juicio del IFT", explicó la Corte.

"También se podrá precisar si las declaratorias de poder sustancial de mercado necesariamente deben dictarse con información pertinente hasta la fecha en que se emite la resolución, en tanto pretenden atender las condiciones actuales del mercado, o bien, si es jurídicamente posible establecer el carácter de grupo de interés económico con poder sustancial de mercado con base en datos pasados", agregó.

La Autoridad Investigadora del IFT concluyó que Televisa tenía poder sustancial en 2 mil 124 mercados de televisión de paga, pero cuando el Pleno resolvió el caso, utilizó datos de marzo de 2015 para afirmar que la competencia había tenido avances significativos.

Televisa, agente preponderante en radiodifusión abierta, ha litigado intensamente para que no se le declare con poder sustancial en televisión de paga.

La empresa promovió la recusación del Magistrado Jean Claude Tron, autor del amparo que ordenó al IFT reabrir el caso, quien además acaba de ser removido por el Consejo de la Judicatura del tribunal colegiado especializado en telecomunicaciones donde llevaba cuatro años.

Reforma