Ciudad de México.- Que una persona o empresa se lleve su dinero a un paraíso fiscal con el objetivo de no pagar impuestos es un acto inmoral que afecta a todos los ciudadanos, afirmó Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

En conferencia de prensa, el ombudsman fiscal condenó a aquellos contribuyentes que se han llevado recursos fuera del País sin pagar impuestos y que han sido exhibidos por investigaciones como la de Papeles de Panamá, la cual dio a conocer que más de un centenar que políticos y famosos eludieron el pago de impuestos a través de paraísos fiscales.

"¿Qué opino de las personas que generan ingresos en este País, gracias a este País, gracias a sus recursos naturales, gracias a sus habitantes, gracias a lo que México les dio y se van a paraísos fiscales? Opino que carecen totalmente de moral", criticó la titular de Prodecon.

Aseguró que ganar dinero u obtener recursos gracias a la actividad económica que cualquier persona desempeña no es criticable, pero sí lo es no querer pagar impuestos y esconderse de la autoridad.

"Si estoy ganando mucho dinero en mi empresa y lo que yo hago, qué bueno, bienvenido, pero yo soy el primer obligado con México y con su gente al pagar impuestos", expresó.

Bernal reconoció que un gran motivo por el cual muchas empresas y personas no quieren pagar impuestos es por la corrupción y la percepción de que los recursos que la gente paga van a parar a los bolsillos de unos cuantos.

"La gente dice: ¿para qué pago impuestos si de todos modos se los van a llevar otra gente?

"Desde el Código Hammurabi quedó prohibida la justicia por propia mano", dijo.

Sobre la investigación que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está haciendo de los contribuyentes que aparecieron en los Papeles de Panamá, aseguró que ninguno de ellos ha acudido a inconformarse ante la Prodecon o a solicitar asesoría.

En su lugar, quienes sí acuden al organismo son empresas con adeudos multimillonarios y otras personas físicas que sí van a dar la cara y se regularizan.

"Cuando una persona ni siquiera se presenta, creo que eso también habla del nivel de moralidad", expresó.

Reforma/Foto:Reforma