1

Alcaldes, digamos, del PAN y PRD contra presidentes municipales del PRI. Las partes, con el mismo objetivo. Subsanar el pago de las participaciones federales desviadas por Javier Duarte. Pero de igual manera, las retenidas ahora por el góber interino.

Los ediles del PAN-PRD con el palacio tomado desde hace 13 días. Los del PRI, caminando en la avenida Reforma de la Ciudad de México.

Unos dirán que enfrentados. Otros que caminando por diferentes carriles.

Los del PAN iniciaron primero. Los del PRI, después. Peso y contrapeso.

Hacia el final del día y de la noche, varias dudas:

¿La secretaría de Hacienda y Crédito Público, mejor dicho, Los Pinos, asumirá una decisión salomónica y cubrirán el pendiente demandado?

De ser así, ¿el pago directo a cada parte... para que ninguna se sienta y quede recelosa?

Y/o en todo caso, ¿Hacienda enterará el pago..., pero dando el juego político a los ediles del PRI con el pago completo a los 212 Ayuntamientos en paquete?

O si José Antonio Meade ya dijo que de aquí al 31 de noviembre y a partir del primero de diciembre, el góber interino y el góber electo se rasquen como puedan y resuelvan el pendiente, entonces, ?las dos partes de las tribus edilicias quedarían mal, sin pena ni gloria?

Y más, porque el presidenciable secretario de Hacienda ya fue categórico con Miguel Ángel Yunes Linares:

Primera opción: tramitar un crédito bancario.

Segunda: pedir anticipadas las participaciones federales.

Tercera: austeridad y apretarse en serio el cinturón.

En el caso de los ediles del PRI siguen apostando a la esperanza, creyendo en la promesa oficial.

Mañana jueves, por ejemplo, vencerá el plazo para el pago de un fondo federal.

Y a partir de ahí, dice el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, decidirán nuevas acciones, luego del desplegado publicado en el periódico Reforma clamando ayuda y de la caminata en la avenida Reforma del Distrito Federal.

 

2

Según versiones, en la cancha del PAN y PRD decae el ánimo de los alcaldes.

13 días en pie de lucha son excesivos dado el magro resultado.

El góber electo se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade, y en el terreno de los hechos, nada.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, en una actitud demagógica y populista barata y ramplona, viajó de Estados Unidos a Xalapa, durmió con los ediles una noche, posó para la foto, la repicó en las redes sociales, apareció en la prensa y se retiró.

Al momento, 33 palacios municipales (9 del PRD y 24 del PAN) han cerrado las puertas por la falta de transferencia de recursos federales retenidos por la SEFIPLAN.

Simple y llanamente, están sin dinero para cubrir servicios públicos y salarios.

"Estamos muy indignados" dijo el alcalde de Zacaulpan.

"Ya no tengo para combustible ni para el alumbrado ni para la siguiente nómina" dijo el alcalde de Xico.

13 días atrincherados, diríase, por ejemplo, que el peñismo se ha expresado con la verdad: no hay dinero para pagar lo que ya fue pagado.

En todo caso, se estaría repitiendo la sabia enseñanza de don Adolfo Ruiz Cortines en el sentido de dejar que los conflictos envejezcan solitos, digamos, hasta que la gente se aburra y solita desista.

Hoy estamos a diez de noviembre. Faltan 21 días para que Yunes Linares tome posesión.

Y de seguir así, todo indicaría que los aspavientos edilicios se cumplirán de entregar el palacio en forma directa al góber electo.

Por lo pronto, tomado el palacio, tomada la Casa Veracruz, residencia oficial que fue de Javier Duarte, el prófugo de la justicia, el góber interino, Flavino Ríos Alvarado, despacha en su casa.

?Vaya final de un sexenio!

?Vaya final de Flavino en sus 48 días de góber interino!

Victoria pírrica. Ganó unos días de gloria, perdió ante la historia.

 

3

Miguel Alemán Velasco gobernador, Rafael Hernández Villalpando alcalde de Xalapa por el PRD, tuvieron un corto-circuito.

Nunca se entendieron.

Entonces, un día ordenó que la basura pública recolectada en Xalapa la tiraran frente al palacio donde Alemán despachaba.

Y luego, "la estampida de los búfalos" también se plantó frente a su domicilio particular en el fraccionamiento "Las ánimas".

Tal cual sólo restaría que los ediles del PAN y PRD también se plantaran en la vía pública frente a la casita del góber interino, digamos, para un arraigo domiciliario.

Y es que hemos llegado a la ingobernabilidad en Veracruz.

Más aún: la diputada local, panista Mariana Dunyaska García, ha pronosticado con su bolita de cristal que algunos secretarios del gabinete legal del llamado sexenio próspero renunciarán en unos días al cargo para evitar rendir cuentas sobre el sexto año del duartismo y a la LXIV Legislatura, con la espada desenvainada, sólo asistirán encargados del despacho.

Américo Zúñiga lo ha precisado, diciendo que el gobierno de Veracruz ha sido rebasado.

Con todo, cuando los ediles del PAN y PRD ocupaban los titulares, sus homólogos del PRI también levantaron la mano.

Y aun cuando, digamos, sería una lucha colectiva cada parte con su estrategia hay una espera cardiaca para conocer el desenlace de Los Pinos. Si se van por una respuesta salomónica o juegan todas las canicas con los alcaldes priistas.

El destino social de Veracruz, en medio de las pasiones partidistas.

Las elecciones de 2017 y 2018...en la disputa y la rebatinga.

 

Escenarios

LUIS VELÁZQUEZ

 

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz