México.- Los diputados de la Comisión Especial del Café se comprometió a rescatar e impulsar la cafeticultura nacional, mediante un incremento presupuestal para sustituir plantíos y combatir la plaga de la roya.

En un comunicado, el diputado presidente de esta comisión especial, Julián Nazar Morales, indicó que la plaga de roya ha colocado al sector en riesgo de quiebra, y proteger a más de 500 mil familias productoras indígenas ante la desleal importación y contrabando del grano.

El diputado priista urgió a aumentar los recursos a este sector productivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, y concientizar a funcionarios de las secretarías de Agricultura, Hacienda y Economía, así como a organizaciones de productores, para que conjuntamente coadyuven a preservar esta actividad agroindustrial en un marco de transparencia.

Destacó el sentido social que conlleva sembrar café en México, actividad de sobrevivencia porque la población que la realiza es de alta marginación y pobreza.

El reto, dijo, es renovar los plantíos con semillas de alto rendimiento para combatir la plaga de la roya, y que los apoyos se entreguen con oportunidad para aprovechar la temporada de lluvias.

Resaltó la importancia de hacer un padrón de verdaderos cafeticultores y de cada rama productiva agropecuaria, para que los apoyos no se desvíen por la corrupción y falta de transparencia, se conozcan sus necesidades y se atiendan oportunamente.

Por su parte, el diputado Germán Escobar Manjarrez, del PRI, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego refrendó el compromiso por aumentar el presupuesto en 2017 y recuperar la cafeticultura nacional.

Finalmente, llamó a las organizaciones productoras del café a cuidar que los programas de sanidad y recursos se apliquen de forma transparente, ya que dijo que la rentabilidad está probada.

NTX