Ciudad de México .- El dólar en ventanillas subió 12 centavos y llegó a cuatro jornadas al alza ante las preocupaciones por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la expectativa por la reunión de la Reserva Federal.

El dólar libre se ofreció en las sucursales de Banamex a 19.22 y se compró a 18.47. En la jornada alcanzó hasta 19.30 pesos.

Para las operaciones interbancarias, la divisa de Estados Unidos se vendió a 18.96, un precio 14.45 centavos mayor al de ayer.

Al considerar la variación cambiaria de este martes, el dólar se apreció 0.76 por ciento, al mayoreo, y 0.62 por ciento en el menudeo.

Los valores máximos históricos del dólar estadounidense se observaron el 11 de febrero de este año en 19.40 de mayoreo y en 19.45 de menudeo.

El desánimo domina el sentimiento de los participantes en los mercados de cara al próximo 23 de junio, cuando el Reino Unido tendrá referéndum para decidir si se mantiene en la Unión Europea o sale del bloque, así como a la expectativa por el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles.

La decisión de política monetaria de la Fed siempre tiene gran relevancia para el mercado, pero en esta ocasión la incertidumbre sobre el referéndum en el Reino Unido ha sido el principal factor generador de volatilidad en los mercados internacionales, comentó Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE.

Las más recientes encuestas han mostrado una mayor preferencia por dejar la Unión Europea el 23 de junio.

La información de la Fed del miércoles será de gran importancia, pero difícilmente modificará la aversión al riesgo en los mercados internacionales antes del referéndum en el Reino Unido.

De esta manera, los inversionistas continuarán cubriendo posiciones de riesgo en mercados emergentes a través del peso mexicano, dijo Padilla.

Según los resultados de la encuesta a administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, el Brexit sigue siendo visto como el mayor riesgo de cola, seguido por el "fracaso cuantitativo" y la devaluación/impagos en China.

Sin embargo, revela el sondeo, dos terceras partes de los inversionistas piensan que el Brexit es poco probable, lo cual explica por qué un récord de 26 por ciento neto de los inversionistas piensa que actualmente la libra esterlina está subvaluada.

Además, los números de la encuesta indican que dos tercios de los inversionistas esperan una Fed antiinflacionaria, pero sin alzas en junio; mientras que el 48 por ciento de los inversionistas espera un crecimiento flexible y gradual por parte del Banco de Japón durante este mes.

A pesar del optimismo de la Agencia Internacional de Energía, que espera que el próximo año ya no habrá desequilibrio entre oferta y demanda de crudo, los precios del combustible retrocedieron 2.09 por ciento el Brent y 0.80 por ciento el West Texas Intermediate.

Reforma