Beijing, China .- Un equipo de 80 expertos, liderado por Guo Daiheng, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua, logró recrear mediante realidad virtual un antiguo palacio chino destruido a mediados del siglo 19.

La reconstrucción virtual del Antiguo Palacio de Verano, saqueado y destruido en 1860 por soldados franceses e ingleses y cuyas en el norte de Pekín pueden ser visitadas, requirió de 15 años de trabajo y la revisión de 10 mil archivos históricos, 4 mil planos y 2 mil modelos digitales.

Pese a esto, sólo se pudo recrear digitalmente el 60 por ciento de lo que era originalmente el recinto. Esto debido a la falta de datos que hace imposible recuperar el resto del complejo de edificios y jardines, en el que se alternaban diseños tradicionales chinos con arquitectura europea de la época.

La experiencia, que se logra mediante lentes de realidad virtual y tiene un costo de 30 yuanes, dará a los usuarios una visión cronológica del monumento y de las modificaciones que distintos emperadores realizaron a diferentes edificios.

Reforma