II Pedro Solís Ruiz

EL MUNDO DE CÓRDOBA


En 7 años la Universidad Veracruzana en la región Córdoba-Orizaba ha detectado 10 situaciones de plagio en tesis de titulación, en los que los estudiantes utilizaban el llamado “copia y pega” para realizar su trabajo final, esto en la máxima casa de estudios del Estado amerita sanciones que van desde verbales hasta suspensión temporal y suspensión definitiva.

La vicerrectora de la UV, Beatriz Rodriguez Villafuerte detalló que dentro de la institución existen herramientas para detectar el “copia y pega” en la tesis de titulación de los estudiantes, tal es el caso que los alumnos tienen un director de tesis que vigila la bibliografía que debe estar actualizada con máximo cinco años de antigüedad.

“En la región y cada universidad si habido casos y se sancionan. Hemos reforzado los mecanismos de hacer conciencia entre los estudiantes, lo más fácil es el copia y pega, pero hacemos el trabajo de concienciación para evitarlo, sales a un trabajo de comunidad y lo que tienes que refleja ahí no es un trabajo que alguien escribió, trabajamos mucho para la originalidad de los trabajos”, dijo.

En ese sentido señaló que en ocasiones los jóvenes no pueden terminar con el proceso de titulación, debido a que desertan por situaciones económicas, en otros casos los jóvenes que egresan de inmediato entran al mundo laboral y ya no realizan el proceso de tesis para la titulación por la falta de tiempo, sin embargo la universidad trata de evitarlo mediante la concientización.

“Seguimos teniendo estudiantes que no terminan el proceso de titulación sobre todo por la situación que vive actualmente el país y el estado en terminos económicos, muchos jóvenes que egresan y entran a trabajar y se olvidan de hacer la tesis, pero tratamos de hablar con ellos para que continúen con ese proceso que es muy importante en su carrera profesional”, dijo la vicerrectora.

En cuanto al plagio del que acusan al presidente de la república Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura, se reservó su opinión y añadió que en la Universidad Veracruzana si se detectan estos casos se turna a junta académica y se determina la sanción correspondiente.