Xalapa, ver.- Al cierre del cómputo de 28 distritos electorales, la alianza PAN-PRD logró el 34.49 por ciento de la preferencia electoral para el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, quien alcanzó un millón 056 mil 035 votos, mientras que el candidato de la coalición PRI, Héctor Yunes Landa, logró 929 mil 331 votos con el 30.45 por ciento, y el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, alcanzó 809 mil 924 votos lo que representa el 26.45 por ciento.

En conferencia de prensa, el líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, afirmó que la tendencia es irreversible, aunque falta el conteo total de los distritos de Córdoba y Tantoyuca, y solo esperarán a que el Organismo Público Local (OPLE), haga formal el resultado.

Según los datos de contabilidad de su actas, la diferencia del PAN-PRD con la coalición PRI es de 126 mil 704 votos, mientras que la diferencia con Morena es de 246 mil 11 votos.

Afirmó que la insistencia del PRI que no admite su estrepitosa y contundente derrota, y señala irregularidades, tiene el fin de demeritar el trabajo ciudadano y pelear por no caer al tercer lugar y dijo: “Buscan manchar la elección y generar la percepción de que hubo fraude, pero el PRI perdió porque rebasaron todos los límites, porque su corrupción e impunidad hartaron a los veracruzanos”.

Respecto a la impugnación que anunció Morena en los 30 distritos electorales, señaló que dudan lo pueda hacer, pues apenas alcanzaron a cubrir el 42 por ciento de las casillas: “No puede tener un resultado cierto, se tendrá que esperar a que diga el OPLE, pues no tiene todas las actas, mientras que nosotros acreditamos el 100 por ciento de representantes y tenemos todas las actas”.

Sin embargo, cuentan con un equipo jurídico que se prepara para la defensa de la elección, aunque la ventaja es irreversible.

No es tiempo de venganzas: Mancha

En su mensaje, Mancha Alarcón señaló que para el PAN la contienda ya terminó y es tiempo de avanzar, de reconciliación, de unidad y de aplicar la ley y la justicia, y de sentar las bases para lograr el desarrollo del estado y revertir el desastre del gobierno de Javier Duarte.

“No es tiempo de venganzas, es tiempo de que cada funcionario responda por sus actos “, dijo.

Advirtió que el PAN no entiende el mensaje de Javier Duarte de Ochoa, quien primero pide concordia y al otro día guerra.

Se pelean cuatro diputaciones locales

En su intervención, el líder del PRD, Rogelio Franco Castán, afirmó que aceptaron la apertura de más de cuatro mil paquetes electorales para la elección a gobernador y en el conteo no perdieron votos, sino al contrario aumentaron: “El llamado al PRI y Morena es a que acaten el mandato popular, que acepten los resultados en donde la diferencia es de cuatro puntos porcentuales del segundo lugar y de ocho puntos porcentuales para el tercer lugar”.

Sin precisar los distritos, Franco Castán dijo que también ganaron la mayoría relativa en el Congreso Local, aunque se pelean algunos distritos electorales donde la diferencia es menor al uno por ciento, como es el caso de Córdoba, Tantoyuca, Perote, y Camerino Z. Mendoza.

El dirigente señaló que esperarán al conteo oficial del OPLE para dar a conocer cuáles son los distritos donde obtuvieron triunfos.

AVC