Mañana vence el término de registro de precandidatos de partidos políticos por las candidaturas federales y locales para las elecciones del próximo 1 de julio. Pero sólo el PRI, PAN y MC han dado a conocer sus cartas por las diputaciones federales.

Sin embargo y aunque el plazo de inscripciones de aspirantes internos vence el domingo, los registros de los candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) serán del 11 al 18 de Marzo y ante el OPLE del 5 al 14 de abril, para que estas dependencias electorales determinen si son aptos para participar en la campaña electoral que inicia el último día de abril y concluye en junio.

El PRI, se mantiene con Juan Antonio Lavín Torres y Janeth García Cruz, por la candidatura federal y local, respectivamente; Movimiento Ciudadano va por la diputación federal con la empresaria, Marisol Arróniz de la Huerta, en espera del respaldo de la coalición “Por México al Frente”, con el PRD y Acción Nacional.

En el PAN ya se anotó el ex regidor Iván Espinosa Hermida por la diputación local.

Y mientras el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, no han ventilado sus propuestas, contrario a Morena que tiene cinco aspirantes Por la diputación del distrito 19 electoral, entre ellos el ex candidato del 2017, Juan Martínez, Ruben Ríos Uribe y Alina Aíza.

Hasta que el término se venza, los precandidatos mantienen encuentros con la militancia de sus partidos políticos en busca del respaldo para ser los abanderados oficiales de cara a la jornada democrática del 1 de julio.


ANA LAURA DE LA LUZ

EL MUNDO DE CÓRDOBA