Alejandro Aguilar

EL MUNDO DE CÓRDOBA


El precio del elote y maíz se disparó en poco más de un 125 por ciento durante los últimos dos meses; la docena de mazorcas se ofertó en promedio en noviembre en 40 pesos, mientras que a inicio de este 2018 se incrementó en 90 pesos; locatarios del mercado Revolución señalaron que este aumento es debido a las últimas heladas.

Como parte de los incrementos a los productos de la canasta básica de inicios de este año, otra verdura que registró un aumento en su precio es el elote, que junto con el maíz, derivado del mismo, forma parte de la dieta de las familias mexicanas.

En un recorrido por el mercado Revolución por parte de Diario El Mundo, los comerciantes del zoco señalaron que el costo de este producto se disparó hasta en un 200 por ciento, ya que el kilo hasta finales de noviembre se mantuvo estable en 20 pesos el kilo, y hasta el día de ayer se encontró en 60 pesos el kilo.

Carlos Hernández, dependiente de un establecimiento donde se venden elotes dentro del mercado, afirmó que el encarecimiento de este producto es a causa de las bajas temperaturas que se presentaron en los úlimos días del año pasado.

“Nosotros lo compramos directamente a los productores y pues se elevó el precio”, manifestó.

De acuerdo al tamaño de este comestible es como vende a los consumidores, ya que el precio de la docena de elotes actualmente varia de 80, 90 y hasta 100 pesos, mientras que durante el año pasado, el costo de este producto estaban de 30, 40 y hasta 50 pesos las 12 piezas.

Laura Hernández, comerciante de frutas y verduras dentro del mercado, coincidió que el clima frío ha dañado la cosecha de los productos del campo, por lo cual la escasez de estos ocasionó que subieran los precios.

“Pero además una parte por el clima y otra porque de por sí está subiendo todo”, agregó la vendedora.