Con una participación estimada de 1 mil personas, entre alumnos y docentes, cinco escuelas de nivel básico (dos primarias y tres preescolares), la Unidad Municipal de Protección Civil coordinará este miércoles un mega simulacro de sismo que tendrá como punto de reunión el parque 21 de Mayo.

La actividad con fines preventivos está prevista a las 10:00 horas, informó Jesús Luis Ávalos Ibarra, titular de esa oficina. Indicó que el simulacro consiste en una situación hipotética de un movimiento telúrico de 7.2 grados en la escala de Richter.

Los alumnos de los preescolares “Carlos Pellicer”, “Antonio Arenas, ”Carlos A. Carrillo“, y las dos primarias ubicadas en el edificio histórico de la calle 1, ”La Cantonal“ y ”Francisco I. Madero“, deberán desalojar los inmuebles en un lapso de 5 a 7 minutos.

“Esto para saber el tiempo de respuesta que tienen las instituciones educativas; entre lo que evacuan, se concentran en el punto de reunión del parque, y regresa la brigada interna de evaluación de daños al mismo inmueble para evaluar las condiciones de las instalaciones y saber si es apto o no para el regreso de alumnos”, explicó.

Indicó que la actividad fue solicitada por los directivos escolares, luego del sismo que sacudió la región el pasado 19 de septiembre. El funcionario aseguró que de enero a la fecha se han realizado 76 simulacros, de estos 36 han sido en escuelas coordinadas por Protección Civil.

Indicó que el tiempo para evacuar una escuela, como la Francisco I Madero que tiene alrededor de 600 alumnos y quince docentes, debe ser en un lapso en dos minutos con 30 segundos como máximo.



Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba