Ciudad de México.- Los bancos comerciales ofertaron, en conjunto, 58 mil 657 millones de pesos a menor tasa de interés para el refinanciamiento de la deuda de Veracruz, informó Banobras.

Este monto fue 20 mil millones de pesos superior al solicitado en la convocatoria, con lo que la entidad eligió las ofertas de los bancos con mejores tasas y plazos, aseguró en un comunicado.

Detalló que en este proceso Banobras participó por un monto de hasta 23 mil 657 millones de pesos, de los cuales fueron asignados 17 mil 200.

Lo anterior fue posible porque se hizo a través de una estructura financiera, con la que el Estado logrará obtener mejores condiciones de mercado, pasando de un promedio ponderado en sobretasa de interés de 336 a 108 puntos base, y de un plazo de 15 a uno de 23 años.

“(Eso) representa una disminución en el pago de servicios de deuda de aproximadamente 2 mil millones de pesos durante los próximos 12 meses”, aseguró.

Resaltó que a diferencia de las organizaciones tradicionales, en donde la entidad contrata los financiamientos, el diseño de ésta contempla la constitución de un fideicomiso público sin estructura


Agencia Reforma