Con siete votos a favor y cinco abstenciones, el cabildo cordobés aprobó por mayoría la modificación del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, a fin de que el Municipio reasuma el mando funcional y operativo de los servicios de la Policía municipal.

Tras casi una hora de debate entre los ediles y en medio de cuestionamientos por la falta de especificaciones sobre el financiamiento y operación de la corporación, se aprobó continuar con el proceso de la municipalización aunque bajo el apoyo de la SSP.

“Estoy a favor de la Policía Municipal Preventiva, pero no sabemos cómo quedaría el organigrama, qué va pasar con los vehículos que van a usar, con las armas y a disposición de quién van a quedar cuando existe aún la Policía Estatal”, comentó la regidora Mirna Puertos.

El síndico Luis Alberto García indicó que la creación de la Policía Municipal Preventiva garantizará una mayor presencia policiaca en la ciudad, pero negó que el cambio del convenio implique retirar los mandos estatales.

Tras la aprobación, el alcalde y síndico quedaron facultados para realizar las gestiones para obtener recursos humanos, materiales y financieros para la prestación del servicio policial.

El alcalde Tomás Ríos Bernal se comprometió a que el lunes a las 13:00 horas se reunirán para instalar mesas de trabajo donde se den detalles de la municipalización de la Policía.

Tanto el alcalde como el síndico y los regidores Juan Antonio García Regules, Raúl Sentíes Portilla, Elisa Paola de Aquino, Guillermina Fernández Fernández e Iván Anonio Espinosa Hermida votaron a favor de la municipalización. En abstención se pronunciaron los regidores Mirna Puertos Tinajero, Ricardo Navarro, Mario Arturo Palencia, Humberta Solís y Rodolfo Cordera.


Noé carrillo

EL MUNDO DE CÓRDOBA