Xalapa.- Por unanimidad, los diputados locales aprobaron -en una primera etapa de dos, por ser reforma constitucional- que los titulares de los organismos públicos autónomos comparezcan cada año o cuando sean requeridos por el pleno del Congreso del Estado.

A propuesta del diputado panista Víctor Román Jiménez Rodríguez, el pleno del Congreso avaló que los responsables de los organismos autónomos de la entidad comparezcan con motivo del Informe Anual de Actividades para informar sobre el estado que guarda su gestión y conforme al formato que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Con 49 votos a favor, este decreto pasó el primer filtro y por ser reforma constitucional será depositado en la Secretaría General del Congreso para su consideración y aprobación en otro periodo ordinario de sesiones para lo cual le corresponderá a la próxima Legislatura que iniciará el 5 de noviembre.

Dicho decreto prevé que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) presente anualmente su informe de actividades ante los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado y comparezcaante el Congreso; además lo hará cuando el Congreso así lo requiera para informar algún asunto de su competencia.

Se precisó que la comparecencia “extraordinaria” del Fiscal se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública, debiendo los asistentes guardar reserva sobre cualquier asunto abordado.



Armando Landa/Corresponsal