Xalapa.-El Partido Acción Nacional (PAN) denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y ex colaboradores, por el presunto desvío de 1,300 millones de pesos del presupuesto de Veracruz a la campaña electoral de Héctor Yunes Landa, cuando fungió como candidato del PRI a la gubernatura.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal panista José de Jesús Mancha Alarcón dio a conocer lo anterior y añadió que solicitarán que comparezca como testigo el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita para que reafirme sus dichos y valide la voz que aparece en un video que circula en redes sociales.

Precisó que en esa grabación se escucha la voz del ex titular de la SSP, actualmente preso en el penal de Pacho Viejo por el delito de enriquecimiento ilícito, entre otros, respecto del dinero público que Javier Duarte entregó a Héctor Yunes para su campaña, y la movilización de votantes el día de la elección.

“Acción Nacional ha dicho en reiteradas ocasiones que el ex gobernador Javier Duarte saqueó las arcas del Estado en perjuicio de los veracruzanos y estos hechos no pueden quedar en la impunidad. Los medios de comunicación han dado cuenta de ello”, manifestó.

El líder panista advirtió que este tipo de hechos no pueden quedar impunes y recalcó: “En esa grabación se escucha a Bermúdez Zurita decir que el entonces candidato Héctor Yunes Landa pidió 2 mil millones de pesos para su campaña, le entregaron mil 300 millones de pesos.

Bermúdez Zurita se encargó de utilizar recursos públicos para resguardar la entrega y distribución de ese dinero que recibió el entonces candidato del PRI a la gubernatura, insistió.

“Estos hechos no han sido esclarecidos y por ello instamos a las autoridades del Estado y electorales a que realicen las investigaciones necesarias”, ponderó Mancha Alarcón.

Lamentó que el senador Héctor Yunes se ha dedicado a desacreditar a un gobierno que, a diferencia del de su amigo Duarte, está trabajando y haciendo esfuerzos por superar el desastre.

“Como integrante de la Comisión Anticorrupción en el Senado, debería ocuparse del tema del desvío de recursos a su propia campaña e, incluso, verificar si la caña de pescar que le regalaron la adquirieron con dinero público y sin sobre precio”, dijo y añadió:

“Héctor Yunes olvida que ha sido cómplice de las ilegalidades de los gobiernos a los cuales ha servido y a los que no criticó a pesar de conocer del hoyo financiero en que estaban hundiendo a Veracruz”.


Armando Landa

Corresponsal