Redacción.- El Centro y Sur de Veracruz tendrá lluvia intensa debido al tiempo que se presenta en la costa del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, pronosticó este martes el Centro Naciona de Huracades de Estados Unidos.

Mediante boletín, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantiene activa la Alerta Verde del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para el centro y sur de Veracruz en fase de acercamiento (peligro bajo), por la Depresión Tropical Uno-E en el Océano Pacífico.

La dependencia indicó en el documento que este ciclón tropical se encontraba aproximadamente a 115 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y se mueve al noreste a razón de 10 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) se estima que la DT-UNO-E se debilite en las próximas 24 horas conforme se mueva por el Golfo de Tehuantepec, previéndose que al mediodía de este martes su centro se localice aproximadamente a 136 km al sureste de Salina Cruz.

Agrega el reporte que las precipitaciones más significativas puedan presentarse en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los informes meteorológicos.

Por otra parte, ambiente diurno cálido dominará en el estado de Veracruz, donde se pronostica mayores periodos de sol y baja probabilidad de lluvia en la región norte.

Así como cielo nublado a medio nublado con probabilidad para lluvias aisladas, especialmente en el centro y sur, con potencial de tormentas por la tarde-noche en zonas de montaña; los chubascos pueden acompañarse de actividad eléctrica y viento arrachado, condiciones que se espera persistan durante el jueves y viernes.

Durante el fin de semana continuará el tiempo cálido en llanura y costa del norte de la entidad, especialmente; mientras que hacia el centro y sur dominarán los nublados con probabilidad para lluvias.