Córdoba. Durante este proceso electoral, se interpusieron 12 quejas ante el Tribunal Electoral relacionadas con el distrito 19 de Córdoba. Ocho de ellas fueron quejas y/o denuncias contra funcionarios públicos por presuntos delitos electorales. Las tres restantes fueron acusaciones entre los partidos en cuestiones de fiscalización.

Actualmente, cuatro de estas quejas siguen en proceso, dos son por denuncias por posibles delitos electorales y otras dos por cuestiones relacionadas con la fiscalización de los recursos. En estos casos, explican desde el OPLE, las quejas relacionadas con los recursos señalan que los candidatos se sobrepasan en sus topes de campaña.

En el caso de las quejas o denuncias, la mayoría son señalamientos contra funcionarios que presuntamente se ausentan de su lugar de trabajo para hacer proselitismo o bien ocupan recursos públicos con fines electorales.

Es el Tribunal Electoral el que recibe estas quejas y el Consejo Distrital del OPLE quien sirve como canal para el desahogo de pruebas de las personas mencionadas en las denuncias. Sólo tres denuncias se interpusieron ante el consejo distrital, el resto se llevaron a Xalapa.


Ana Ramos Caravaca/El Mundo de Córdoba