Productos de la canasta básica, como el jitomate, carne y azúcar y el chile huachinango incrementaron su precio en los últimos dos meses, algunos hasta en un 100 por ciento. También se incrementó el precio del mango hasta en un 50 por ciento.

Por ejemplo, el chile huachinango que costaba entre 12 y 14 pesos se elevó a 22 pesos por kilogramo, mientras que el jitomate se encuentra en 16 pesos cuando a principios de año estaba en 8 pesos. En un recorrido hecho por El Mundo en el mercado Revolución, se constató que otras frutas y verduras han subido sus precios alrededor de un 20 por ciento. Es el caso de la pera, que tiene un costo de 60 y hasta de 70 pesospor kilo, cuando en enero tenía un precio de 30 pesos; situación similar es el durazno, que hasta hace dos meses tenía un precio de 30 pesos. Actualmente se encuentra entre 50 y 60 pesos el kilo. El precio del mango, por ejemplo, pasó de cinco pesos a 9.50 mientras que el de mayor calidad se está expendiendo hasta en 10 pesos.

En cambio, otros productos han bajado sus precios por la temporada de calor, como el melón, que disminuyó a 10 pesos el kilo, la uva principalmente se ha mantenido desde enero en 90 pesos el kilo tanto la verde como la roja, así como el kilogramo de chayote de 15 a 8 pesos el kilo.

Otros productos básicos que han tenido un alza de precio ha sido el kilogramo de azúcar que hasta hace un mes estaba en 15 pesos, hoy cuesta 18 pesos, esto por el incremento del bulto de azúcar (50kg) que pasó de 650 a 810 pesos.

Los precios en las carnicerías del zoco han pasado en el último mes de 73 a 77 por kilo de carne de puerco; la pierna de cerdo pasó de 39 a 42 pesos, el lomo de cerdo de 55 a 62 pesos y espinazo de 43 a 48 pesos el kilo, aumentando cada producto entre 4 y 5 pesos con respecto a hace dos meses.


II Alejandro Aguilar

EL MUNDO DE CÓRDOBA